CRIATURAS, BEBÉS O CÓMO SE ENTIENDE EL LENGUAJE

De nuevo a las andadas con el lenguaje. ¿Por qué le dan tanta importancia al lenguaje?

La clave del enigma radica en cómo entendamos la función del lenguaje. Y sólo hay dos formas posibles:

a) Entender el lenguaje como vehículo de comprensión de la realidad, vehículo de verdad. En este sentido se reconocería que hay una realidad frente a nosotros, que las cosas son lo que son y que nosotros lo único que hacemos es conocerlas. Si las conocemos bien, a eso lo denominamos conocimiento verdadero o verdad. Y, entonces, transmitimos nuestro conocimiento a los otros. (Es cierto que no todos nuestros conocimientos son verdaderos ya que hay grados de verdad. Así un conocimiento, además de verdadero, puede ser erróneo, dudoso o podemos encontrarnos ante una opinión en sus diversos grados de acercamiento a la verdad). El lenguaje, por tanto, está al servicio de la realidad de lo que las cosas son y si olvida su función, no sirve para nada.

b) Se puede entender también como instrumento de persuasión (manipulación).  Son famosos los sofistas por ser los primeros en atreverse a formular a las claras esta forma de comprensión del lenguaje. Para ellos, y todos los que han caminado por esta vía, el lenguaje es un instrumento que controlan aquellos que quieren crear la realidad en función de sus intereses, sean estos cualesquiera. Lo que utilizando la terminología de Nietzsche podríamos denominar voluntad de poder o voluntad de dominio. ¿Y si la realidad no se ajusta a él? Pues, peor para la realidad. Es decir, no hay más realidad que la que el lenguaje -y quien lo utiliza- genera.

¿De qué forma entienden el lenguaje aquellos que se empeñan en modificarlo a toda costa argumentando que es "sexista"? (Lo de menos es el calificativo porque podríamos variarlo y el problema seguiría siendo el mismo). ¿Tú cuál crees?

A mí me parece que la segunda. ¿Por qué están tan empeñados en manipular la realidad?

La pregunta queda abierta. ¿A tí que te parece?

Entradas populares de este blog

TENGA USTED ÉXITO EN SU MUERTE (Fabrice Hadjadj)

DILIGE ET QUOD VIS FAC! (A mis alumnos de 1º de Bachillerato del IES José García Nieto. Curso 2016-2017)

"POLVO SERÉ, MAS POLVO ENAMORADO" (Palabras de despedida de la promoción 2009-2010. 20 de mayo de 2010)